Regresan los tours de las Esculturas del Malecón con Cambios y Mejoras

esculturas del malecón

Por Paco Ojeda

Durante más de una década, Gary Thompson, propietario de Galería Pacífico, ha venido ofreciendo tours guiados de las esculturas del Malecón de Puerto Vallarta. Dichos tours son completamente gratuitos, y únicamente se solicita una aportación voluntaria, la cual va dirigida en su totalidad al Centro Cultural Biblioteca Los Mangos.

Los últimos años han sido testigos de algunas mejoras. Por ejemplo, Kevin Simpson, propietario de Colectika, una galería de arte folklórico mexicano, también se ha sumado al proyecto gracias a su alto conocimiento sobre la cultura huichol, el cual es de utilidad para explicar a nuestros visitantes el significado de los curiosos signos que aparecen en el piso, al caminar a lo largo del Malecón. Además, con frecuencia, también son acompañados por dos escultores, Jim Demetro y Mathis Lidice, cuyas esculturas forman parte del importante acervo escultórico de Puerto Vallarta.

A pesar del gran interés por parte de los turistas de Puerto Vallarta, uno de los problemas que ha tenido el tour es que, invariablemente, muchos de los participantes del recorrido no lo realizan en su totalidad. “Generalmente, el 50 por ciento de los asistentes, independientemente del número de personas, suele dejar el paseo matutino por el calor o la distancia a recorrer”, explica Thompson en entrevista. “A pesar de que muchos de los que se van dejan un donativo para Los Mangos, éste es de menor cantidad, comparado con aquellos que realizan el paseo completo, disfrutan de una bebida helada en Galería Pacífico al final, y tienen la oportunidad de interactuar directamente con representantes de Los Mangos y ofrecen un donativo más grande”.

La reciente instalación de mejor iluminación a lo largo del Malecón no sólo permite al público el apreciar mejor las esculturas públicas después de la puesta del sol. También inspiró a Thompson a modificar la dinámica de su tour, y a la vez incrementar los donativos que van dirigidos al Centro Cultural Biblioteca Los Mangos.

A partir del martes, 14 de noviembre, el Tour de las Esculturas del Malecón de Gary Thompson dará inicio a las 9:30 de la mañana, como siempre, en la escultura Los Milenios, de Mathis Lídice, junto al Hotel Rosita. Thompson irá acompañado de Kevin Simpson para explicar la simbología Huichol a lo largo del Malecón. Pero el nuevo tour matutino será abreviado, llegando únicamente hasta La Rotonda del Mar, de Alejandro Colunga, para luego dirigirse directamente a Galería Pacífico. “Entonces, el tour matutino ahora concluye aproximadamente a las 11 am, en vez de las 12 pm”, aclaró.

A partir del jueves, 16 de noviembre, dará inicio un nuevo Tour Vespertino de Esculturas del Malecón, el cual dará inicio en Galería Pacífico a las 6 pm, para luego dirigirse hacia el sur hasta la Plaza Lázaro Cárdenas, donde se encuentra ubicada la nueva galería/taller del escultor Jim Demetro. “Este nuevo tour permite a nuestros visitantes el disfrutar de la puesta del sol, y conocer mejor la obra de Jim, la cual también se encuentra en varios puntos públicos de la ciudad, incluyendo la Plaza Lázaro Cárdenas”.

Cabe destacar que el nuevo Tour Vespertino se suspenderá el 23 de noviembre, debido a la celebración en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias, pero se reanudará el 30 de noviembre. Ambos tours son bilingües y se seguirán ofreciendo semanalmente hasta mediados de abril de 2018.

Los donativos recaudados durante ambos tours continuarán siendo destinados en su totalidad al Centro Cultural Biblioteca Los Mangos. “Creo que es un proyecto increíble”, comentó Thompson. “Se trata de una asociación civil, por lo cual reciben una cantidad de apoyo económico mínima por parte del gobierno local. Además, creo que es importante, como miembro de la comunidad, el contribuir al desarrollo cultural de la ciudad que me recibió con los brazos abiertos, y en la cual he pasado más de la mitad de mi vida”.

La temporada pasada, los Tours de las Esculturas del Malecón lograron un donativo al Centro Cultural Biblioteca Los Mangos de $44,667 pesos, una cantidad que aunque aparentemente es considerable, es pequeña comparada con el presupuesto operativo anual de la institución. Tanto Los Mangos como la galería, esperan que dicha cantidad incremente en esta temporada.

Siendo una de las primeras galerías en abrir sus puertas al público Vallartense, Galería Pacífico celebrará su trigésimo aniversario el 24 de noviembre de 2017. Para más información sobre los tours de las esculturas del Malecón, comunícate a Galería Pacífico al (322) 222-1982 o visítalos en www.galeriapacifico.com.

 

Share

Deja un comentario