Recibe Puerto Vallarta el 10º Encuentro Nacional de Artesanos

artesanías

Puerto Vallarta será la vitrina de más de 200 artesanos procedentes de 20 estados de México quienes participarán aquí en el 10º Encuentro Nacional de Artesanos del 02 de febrero al 19 de febrero, en un terreno frente al hotel Hacienda Buena Ventura en la zona hotelera Norte de este destino turístico.
Este encuentro organizado por la Federación Mexicana de Artesanos se ha venido desarrollando en las principales ciudades del país de forma consecutiva, con el fin de difundir y preservar nuestras tradiciones artesanales a través de espacios de comercialización, informó Moisés Sánchez, coordinador de eventos de la mencionada Federación.Señaló que se pretende así brindar la oportunidad a los verdaderos artesanos del país para que sean ellos los que comercialicen sus productos directamente al público consumidor, y de esta forma obtengan beneficios para sus familias ofreciendo lo que saben hacer con sus manos y su talento.
A partir de este viernes 02 de febrero en esta décima edición participarán artesanos procedentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Guanajuato, estado de México… y por supuesto Nayarit y Jalisco.
Asimismo, el organizador destacó que en esta ocasión habrá presencia de artesanos de países invitados: Ecuador, Perú, Turquía y Colombia.
En cuanto a los atractivos, subrayó que habrá un área donde los expertos estarán trabajando en vivo frente al público obras hechas en barro, madera, papel Amate y algunos otros materiales tradicionales.
También habrá productos para el paladar de los asistentes como son los alimentos y bebidas de Oaxaca como el chocolate, el mole negro, los chapulines, el quesillo, las tlayudas, el pan de yema, las nieves de garrafa que se elaboran al momento; así como mole tradicional de Puebla, café orgánico de Chiapas, dulces de leche de Guanajuato, postres y dulces típicos de Michoacán, Jalisco y el estado de México, cuyos productores anuncian que prepararán pan de fiesta todos los días.
Entre la diversidad de artesanías que se podrán observar y adquirir destacan la madera tallada en sus diferentes técnicas: palo fierro de Sonora; guitarras de Paracho, Michoacán; juguetes tradicionales: baleros, trompos, carritos. Textiles con una gran variedad de técnicas; deshilados de Yucatán; blusas bordadas de Oaxaca y Chiapas; camisas y vestidos de manta de Michoacán y el estado de México, entre muchos otras prendas.

El organizador agregó que este Encuentro no pretende ser una competencia desleal para los comerciantes locales, ya que ellos son productores artesanales auténticos que no venden “souvenirs” sino exclusivamente los productos que realizan por sí mismos.
Dentro del marco del 10º Encuentro Nacional de Artesanos Puerto Vallarta 2018 se prevé la presentación del espectáculo de la Guelaguetza de Oaxaca, con la presentación folclórica de las siete regiones de ese estado. Esta presentación será el domingo 11 de febrero a las 18:00 horas.
Más informes en https://www.facebook.com/artesanosvallarta2018/

Share

Deja un comentario