PV sede de la reunión del Pacto Mundial de Migración de la ONU

pacto mundial onu

Puerto Vallarta recibe la reunión preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas, en la cual el alcalde, Arturo Dávalos Peña, fue testigo del inicio de los trabajos que durante estos días se desarrollan en esta ciudad, con la presencia de líderes internacionales de cerca de 200 países.

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Luis Videgaray Caso, quien recordó que la migración es uno de los retos globales más apremiantes que enfrenta la humanidad, por ello México participa conjuntamente con Suiza como facilitadores en la construcción de este acuerdo, que será una herramienta para consolidar y establecer políticas públicas sobre este tema.

“Buscamos un pacto mundial que provea una definición universal de normas y buenas prácticas para atender los flujos migratorios. Debe ser un instrumento amplio, basado en estándares reconocidos que ayuden a orientar políticas públicas de los estados y establecer bases de cooperación. Buscamos un pacto con un enfoque integral y también balanceado que reconozca las particularidades de la migración en cada región, donde prevalezcan los principios universales, recordando que el pacto por sí mismo no es un fin, sino es un medio para mejorar la gobernanza migratoria”, señaló.

Indicó que en estos trabajos, México es protagonista al ser un país de origen, destino, tránsito y retorno del fenómeno migratorio, además por la convicción multilateral que durante décadas ha mostrado en la construcción multilateral de acuerdos ante los retos de la humanidad.

Detalló que este proceso de diálogo y negociación en el tema migratorio, se desarrrolla en tres etapas. La primera ya concluida en su fase de consulta con reuniones temáticas, consultas regionales y nacionales; la segunda fase, que es la que se mantiene actualmente en Puerto Vallarta con esta reunión, para analizar y discutir los resultados de los procesos de consulta, y la tercera, las negociaciones intergubernamentales. El pacto se adoptará por una conferencia internacional a finales del 2018.

Presente también en esta reunión, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que la migración es un fenómeno que hermana, es parte de la historia común y una de las razones por las cuales la humanidad se ha desarrollado, trayendo consigo adelantos tecnológicos y sociales que provienen de los intercambios culturales y de conocimientos que propicia esta movilidad.

Expresó que 230 millones de personas califican en el mundo como migrantes y a pesar de que muchos de ellos no cuentan con condiciones humanitarias mínimas, su aportación a la economía global es importante pues las remesas que reparten en el mundo se estima que en este 2017 alcanzarán los 606 mil millones de dólares que se quedan en los países en vías de desarrollo y en las economías más fuertes del planeta.

Share

Deja un comentario