Platillos tradicionales de Puerto Vallarta invitan a descubrir la experiencia gastronómica

gastronomía

La gastronomía tradicional de Puerto Vallarta fue considerada como parte del libro de recetas From the Source Cookbook, que incluye platillos oriundos de las diferentes regiones del país; el libro, publicado por la reconocida editorial de viajes Lonely Planet, es una guía turística orientada al descubrimiento de México por sus sabores, y entre ellos los de este destino mezclan productos de la tierra y el mar.
El libro integra 70 recetas clásicas de diversos destinos del país, en un auténtico recorrido culinario que la autora y una fotógrafa realizaron para documentar los sabores más típicos de México, directamente de cocineras (os) tradicionales. En el capítulo dedicado a la costa del Pacífico se recopilan recetas de los estados de Sinaloa a Guerrero.La periodista Michele Peterson realizó un intenso trabajo documental por México, para recopilar las recetas que incluyen una reseña del chef creador y la historia detrás de los platillos que se presentan, de manera que la gastronomía se convierte en un atractivo único por sí mismo, con el poder suficiente para atraer viajeros a lugares increíbles como los que ofrece Puerto Vallarta a sus viajeros.
Michele Peterson es una reconocida y premiada escritora de viajes que publica el blog  A Taste for Travel, un sitio de internet para personas que aman la comida, las bebidas, y los destinos de sol y playa. Y que, por supuesto, contó con todo el apoyo del Fideicomiso de Turismo a través de su agencia Latitude para Norteamérica, que ofreció todas las facilidades para su trabajo en este hospitalario destino.
Cabe destacar que todas las recetas fueron fotografiadas por Lindsay Laukner Gundlock, canadiense radicada en la Ciudad de México, y recopiladas por talentosos escritores.
De Puerto Vallarta se incluyen el caldo de mariscos preparado por el chef Tony Martínez en el hotel Villa Premiere, el pescado zarandeado cocinado por la chef Mavy Graf en la escuela de cocina Arte Culinario y el tradicional postre Cuala de coco preparado por el chef Julio César Castillón del restaurante Gaby’s.
Todas las recetas van acompañadas por un comentario sobre sus ingredientes y preparación; de la primera de ellas destaca la gran disponibilidad de los mariscos en este destino, y su reputación como remedio contra las resacas así como afrodisiaco, “lo que hace a este caldo un platillo muy popular para los fines de semana”.
El pescado zarandeado, emblema de identidad culinaria del Pacífico del Norte y del Centro, también tiene arraigo en este puerto, la autora destaca que aquí a diario se consiguen piezas frescas para prepararlo, ya sea robalo, lenguado, dorado, o huachinango.
Y sobre la cuala de coco refiere que es un postre eminentemente casero que se puede conseguir en las calles del Centro, concentrando el sabor del coco de aceite, la canela y la leche condensada en un auténtico reto de sabor para el paladar.

Sobre este destino  Michele Peterson comentó:

“Puerto Vallarta es uno de los destinos de Norteamérica más emocionantes para los amantes de la cocina. Del tequila y la raicilla artesanal a los mariscos frescos cocinados inmediatamente al salir del océano, a una cena en sofisticados restaurantes, se ofrece un amplio rango de experiencias para los viajeros. Es imposible aburrirse en el panorama gastronómico de Puerto Vallarta. Además de sus ricas tradiciones culinarias, siempre hay algo nuevo que descubrir”.

Share

Deja un comentario