Inicia taller de actuación impartido por Giovanna Zacarías

ficpv

Actuar es una reacción verdadera a estímulos ficticios, definió, de manera contundente, la actriz mexicana Giovanna Zacarías, durante la primera de tres jornadas del taller titulado “¿Cómo actuar en cine y no morir en el intento?”; primera actividad formal del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta (FICPV) en su edición 17.

Zacarías, quien forma parte del festival de cine por segundo año consecutivo tras recibir la presea “La iguana de oro” en 2016, delineó los fundamentos básicos de la actuación ante un grupo de 17 entusiastas participantes, entre estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) y público en general.

Existen, dijo, tres tipos de actores: formales, quienes se caracterizan por “hacer como que actúan” y, por tanto, su desempeño escénico puede resultar falso o forzado; vivenciales, es decir, quienes utilizan sus propias experiencias personales para darle vida a sus personajes; y naturales, quienes no cuentan ni con preparación, ni estudios de actuación y sólo obtienen papeles gracias a que se parecen a tal o cual personaje histórico. “Esos son los peores de los tres”, sentenció la actriz de cine y teatro.

El taller, con sede en el Aula N-101 del CUCosta, se llevó a cabo en un ambiente cordial y relajado, con gran interacción entre la instructora y los estudiantes. Zacarías narró, por ejemplo, sus inicios en el mundo de la actuación en su natal Ciudad de México. En esa época, rememoró, su padre se oponía tajantemente a su vocación por los escenarios pues temía que su hija fuera “a morirse de hambre”.

Ingresó así a una carrera “normal”, pero el mundo del cine la iba llamando. A la par de sus estudios participaba en castings con mayor frecuencia, hasta que tuvo su primera oportunidad en la pantalla grande al servicio del director Jaime Humberto Hermosillo en “Escrito en el cuerpo de la noche” (2001), previo debut en teatro con la comedia “Perversiones sexuales en Chicago” de David Mamet.

Giovanna Zacarías ha expandido desde entonces su carrera en el cine y cuenta, además, con créditos como productora y guionista. Incluso, confiesa sin dudarlo su interés por incursionar como “directora de actores” en un futuro próximo.

El taller “¿Cómo actuar en cine y no morir en el intento?” se realizará hasta mañana 15 de marzo en un horario de 11:00am a 2:00pm, como parte de la Sección Académica del FICPV 17.

Share

Deja un comentario