Fortalece certificación de playas limpias a Puerto Vallarta

IMNC

Puerto Vallarta ha logrado un importante avance en la preferencia del turismo internacional porque además de poseer playas muy hermosas, es el municipio con más certificaciones de Playa Limpia en todo el país, resaltó Ricardo González Gómez, auditor del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, ha fortalecido las acciones encaminadas a la certificación de playas porque ello contribuye a dar solidez al destino turístico.

“Puerto Vallarta es un destino a nivel nacional muy importante, pero también a nivel nacional se está distinguiendo precisamente porque las certificaciones apoyan y ayudan a que los visitantes extranjeros consideren visitar playas mexicanas; la certificación es sinónimo de garantía de calidad de agua y seguridad y eso precisamente atrae al turismo extranjero. Tienen playas increíbles, además con muy buenos niveles en la medición de sólidos”, indicó González Gómez.

Resaltó que para la obtención de los certificados es menester la colaboración de diferentes instancias, incluyendo las propias autoridades en sus diferentes niveles. “Es una labor bastante compleja, desde la planeación, porque a diario se verifica la limpieza y actualmente con la norma que se está evaluando es dos veces al día, esa labor es muy complicada y lo tienen que evidenciar; no debe haber residuos riesgosos, aparte de contar con la infraestructura necesaria, cuidar el medio ambiente con planes de protección a las especies nativas y que además frenen a las especies exóticas y exóticas invasoras”.

Recordó que Puerto Vallarta tiene siete “Playas Limpias” certificadas, y como municipio ocupa el primer lugar a nivel nacional, gracias a que al paso de los años ha venido incrementando el número de certificaciones. “Eso realmente es de considerarse porque es un valor agregado; además, lo más importante es conservar la certificación, no tanto lograrla. Hay muchos destinos que certifican playas y al siguiente año lo pierden porque no es una tarea fácil y Puerto Vallarta ha logrado refrendar”.

El auditor indicó que las dos certificaciones que obtuvo Puerto Vallarta en días pasados, fueron las últimas que se apegaron a lo que establecía la norma federal de la versión 2006, ya que a partir de ahora los procesos se rigen por la Norma NMX-AA-120-SCFI- 2016, que es más completa, ya que incluye medidas ambientales para la protección al ambiente, en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido.

 

Share

Deja un comentario