Establecen foro agenda sobre derechos indígenas

Con el objetivo de sentar bases para construir una agenda en favor de las comunidades, se realizó el primer encuentro estatal Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Contexto de los Desca, donde expertos en la materia y líderes comunitarios reflexionaron sobre el tema en el contexto económico, social y cultural de nuestra sociedad.

En el encuentro, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), participaron la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, de Mezquitic. Comunidad nahua de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán, de Tuxpan del Sur, y de Cuautitlán de García Barragán.

También la comunidad coca de San Pedro Itzicán y Mezcala; los miembros de las comunidades tzotzil, otomí, purépecha, nahua, wixárika, chichimeca, cora y zapoteca con presencia en Puerto Vallarta; de Atzqueltan, de Villa Guerrero, así como comunidades mixteca y purépecha asentadas en la zona metropolitana de Guadalajara.

Al inaugurar los trabajos, el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, dijo que este espacio es una oportunidad para las comunidades de avanzar en el conocimiento de las herramientas no indígenas y preservar la autonomía.

“Queremos reflexionar sobre los derechos humanos indígenas en el contexto de los derechos económicos, sociales y culturales. Compartir experiencias, solidarizarse en las luchas y construir una agenda de trabajo para defender de forma efectiva los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas”, manifestó.

Margarito Cruz Mateos, director de Promoción y Derechos de los Pueblos Indígenas de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, manifestó el interés de la institución por trabajar en favor de los indígenas. “Los derechos de los pueblos son importantes, tenemos normativa internacional, reformas a la Constitución, pero lamentablemente, las comunidades siguen padeciendo violaciones elementales de los derechos humanos.”

Para iniciar los trabajos, Mario López dictó la conferencia magistral “El poder político de la naturaleza”. El encuentro se desarrolló en tres mesas simultáneas de trabajo. En la de “Documentación de casos DESCA”, se explicó la importancia del respeto de los derechos de las comunidades originarias. Ahí participó Claudia Gómez Godoy, abogada especializada en derechos humanos y pueblos indígenas, así como en defensa de los bienes comunes.

Marcos Shilón Gómez, indígena tzotzil y académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, participó en “Constitución, DESCA y territorio, donde el trabajo se enfocó en la promoción y defensa de la dignidad de los pueblos originarios.

Edmundo del Pozo, de Fundar, AC, explica sobre las leyes en el mundo que promueven la defensa de las comunidades indígenas; esto, en la mesa de trabajo del foro Los Derechos de los Pueblos Indígenas. La defensa del territorio es la temática que Dennis Herriarte expone en la mesa “Medio ambiente y acceso a la justicia”, con diversas comunidades indígenas, en la cual intercambian información.

 

Share

Deja un comentario