Alistan Unidad Regional de Rehabilitación en Vallarta

La Unidad Regional de Rehabilitación (URR) de Puerto Vallarta, registra un avance de 98 por ciento y se espera que para finales de este mes comience operaciones, dio a conocer la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Candelaria Tovar de Dávalos, durante el recorrido que realizó este martes junto con el alcalde Arturo Dávalos Peña, integrantes del patronato y funcionarios municipales.

“Esta unidad representa muchísimo para Puerto Vallarta, no contamos con ninguna clínica de rehabilitación pública. Aquí contaremos con el área de Robótica, que no hay en toda la región y que nos ayudará para brindar mejores atenciones a las personas que lo requieran y la cuota de recuperación será mínima para acceder a sus terapias y en casos necesarios a través de trabajo social haremos estudios socioeconómicos para mejor atención”, expresó la primera dama.

Durante el recorrido se observaron las diversas áreas con las que contará la URR, que son: Terapia de Lenguaje, Consultorio de Psicología, Consultorio Médico, Trabajo Social, Zona de Electro, Mecanoterapia, Hidroterapia, Estimulación Temprana y Robótica; estarán al servicio de personas que tengan alteraciones musculares, ligamentosos; con discapacidad motriz, lesiones medulares, Parkinson, síndrome de down, lesiones por accidente, espasmos, contracturas, entre otros padecimientos.

Se detalló que en la zona de electro estimulación, donde se utiliza la electricidad con fines terapéuticos, habrá ultrasonido, infrarrojo y termoterapia con el uso de compresas. En lo que corresponde a Robótica, área donde se encuentran los equipos inteligentes de especialidad que ayudan a la rehabilitación del paciente de una manera dinámica y moderna, se contará con “Pablo”, que es una computadora para trabajar rangos de movimientos y amplitudes articulares, y “Tigo”, un entrenador pasivo donde el paciente es estimulado para generar ligeros movimientos.

Hidroterapia es la zona donde se utiliza el agua con fines terapéuticos, y la Fluidoterapia es un aparato que genera aire caliente y macropartículas de un material especial para trabajar la circulación y diferentes patologías, sobre todo en brazos y piernas. De igual manera, el área de Mecanoterapia tiene el objetivo del fortalecimiento muscular y habilidades, donde se trabajará la marcha (caminar) para integrar a las personas a las actividades de la vida diaria, apoyándose en las barras y en las bicicletas.

Candelaria Tovar recordó que para hacer realidad la URR se contó con el apoyo del DIF Jalisco, que aportó el equipo de rehabilitación y junto con la ayuda de diferentes donadores el Sistema DIF Municipal se encargó de la construcción de la unidad, mobiliario, equipo de cómputo, redes y telefonía, con una inversión de 2.5 millones de pesos, además de que será responsable de los 8 a 10 colaboradores que atenderán la unidad.

Deja un comentario